Acuarela para principiantes

¿Qué es la acuarela? Cosas que deberías saber.👌

Recuerdo las primeras acuarelas que usé en la escuela cuando era niño. Era un enorme juego de pastillas. ¡Los ladrillos de color eran tan grandes como mi mano con bordes redondeados por seguridad! ¡Para ser honesto, los resultados no fueron muy buenos - pero al menos ninguno de los niños podía tragar la pintura!

Probablemente has estado salivando en la enorme selección de hermosa pintura de acuarela disponible para ti - pero ¿qué es exactamente la pintura de acuarela?

La pintura de acuarela es un medio de arte translúcido. La acuarela es básicamente un pigmento de color en un aglutinante soluble en agua. La pintura se disuelve cuando se añade agua permitiendo que el pigmento se extienda con un pincel. 

Si realmente quieres tener un hobby como artista de la acuarela, necesitas saber qué es la acuarela. Saber algo sobre tu pintura te ayudará a reconocer la buena pintura de la mala, y te ayudará a elegir las mejores acuarelas que se ajusten a tus preferencias.

Tabla de contenidos


¿De qué está hecha la pintura de acuarela?

La pintura para acuarela está hecha de unos pocos y simples ingredientes, pero los dos componentes principales son el pigmento (que proporciona el color) y el aglutinante (generalmente goma-árabe). Las pinturas de acuarela también contienen algunos otros aditivos que alteran la apariencia de la pintura, la forma en que ésta se desempeña y para extender la vida útil del producto.

En primer lugar, tienes los pigmentos de color muy finamente molidos. Hay más de 100 pigmentos usados en la pintura de acuarela de los artistas. Estos pueden ser naturales o sintéticos. Algunos de los pigmentos naturales son difíciles de adquirir, lo que hace que ciertos colores sean más caros. La cantidad de pigmento en la pintura también puede variar dependiendo de su grado o calidad. La mayoría de los fabricantes ofrecen dos calidades de pinturas de acuarela: grado profesional o grado de estudiante. Con la pintura para estudiantes, el costo es menor porque algunos de los pigmentos caros son reemplazados por alternativas de precio moderado. La proporción de pigmento en la pintura varía entre el 10% y el 20%.

El aglutinante de las acuarelas es tradicionalmente goma-árabe, pero algunas marcas utilizan un aglutinante sintético. El trabajo del aglutinante es ayudar a que el pigmento de color se adhiera y se "pegue" al papel de la acuarela. El aglutinante también ayuda a producir un color más brillante al mantener las partículas de pigmento juntas en la superficie del papel. El aglutinante es una sustancia transparente y en general constituye alrededor del 50% de la pintura.

La goma arábiga y los aglutinantes sintéticos tienden a secarse con relativa rapidez. Las acuarelas hechas sólo con pigmento y goma arábiga se secarán hasta convertirse en un bloque duro. Por esta razón, la pintura de acuarela incluye un humectante y un plastificante para ayudar a prolongar la vida de la pintura, pero también para hacerla más suave y fácil de disolver. Estos aditivos también evitan que la pintura se seque demasiado rápido para que los lavados de acuarela puedan aplicarse más fácilmente. El tipo de humectante utilizado es a menudo la glucosa (por ejemplo el jarabe de maíz) o a veces incluso la miel! El plastificante utilizado suele ser glicerina, y constituye alrededor del 20% o menos de la pintura.

A veces se añade una pequeña cantidad de abrillantador a la pintura de acuarela. Normalmente son cristales transparentes o blancos que realzan el color del pigmento, o ajustan la luminosidad de la pintura cuando se seca.

Otros rellenos mejoran el manejo o la apariencia del color de la pintura. Estos rellenos incoloros son necesarios para mejorar la textura, y proporcionan una consistencia suave y fácil de manejar. También modifican la forma en que el pigmento se adhiere al papel para evitar que se "levante" de la superficie cuando se aplican nuevas capas de pintura. A veces los rellenos se añaden sólo para reducir la proporción de pigmento costoso en la pintura.

Agua - sí, dependiendo del tipo de pintura de acuarela que compres, contienen una cierta cantidad de agua. Las acuarelas están disponibles en forma de pasteles, tubos o en forma líquida. Los pasteles son duros y tienen un bajo contenido de agua. Los tubos contienen pintura blanda con más contenido de agua.

¿De qué está hecha la pintura de acuarela?
¿De qué está hecha la pintura de acuarela?

Ventajas de la pintura de acuarela

La acuarela es muy diferente al acrílico, el óleo y la guache. Cada uno de estos diferentes medios de pintura requieren diferentes técnicas.

Con las acuarelas, los pigmentos de color permanecen suspendidos en el agua, hasta que el agua se evapora y se seca. El agua se seca rápidamente, lo que a menudo significa que el artista necesita tomar decisiones rápidas. Como resultado, algunas personas encuentran las acuarelas un desafío.

Pero la acuarela no es necesariamente más difícil que otros medios como el óleo o el acrílico. El pintor al óleo no acertó la primera vez que empezó a pintar, y debajo de la pintura final hay varios errores corregidos. La única diferencia con las acuarelas es que probablemente tendrás que buscar otra hoja de papel.

En mi opinión, las cualidades fluidas y transparentes, y a veces los resultados inesperados, son lo que hacen que las acuarelas sean un placer de usar. Aquí están algunas de las ventajas a considerar:

  • Es un medio a base de agua - Err... Esto parece obvio, pero hace que las acuarelas sean mucho menos sucias que los óleos o acrílicos.
  • Las acuarelas no tienen un olor fuerte.
  • Se secan rápidamente - Sí, esto es una ventaja, ya que puede pasar rápidamente a los siguientes pasos de su proyecto. Muchos artistas (incluido yo mismo) a veces usan un secador de pelo para hacer el proceso de secado aún más rápido!
  • Son fáciles de trabajar - las acuarelas son agradables, fáciles de mezclar y aplicar, y uno de los medios más sencillos para cualquier artista.
  • Portabilidad - las acuarelas son ligeras y fáciles de transportar. Fantástico para dibujar "en plein air"
  • Sus pinceles se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón.
  • No hay mucho desperdicio. Si te sobra pintura en tu paleta, se secará. Pero puedes recuperar fácilmente la pintura la próxima vez añadiendo agua.

¿Cómo elegir las pinturas de acuarela?

Hacer una buena pintura de acuarela es un proceso complejo y delicado. Cada ingrediente contribuye con sus propios beneficios e inconvenientes a la composición de la pintura. Por eso las mejores pinturas son hechas por marcas fiables y de larga trayectoria que tienen una considerable experiencia en la fabricación.

Hay algunas características que deben buscarse para ayudar a juzgar la calidad de las acuarelas.

Solidez a la luz o permanencia. Esta importante característica indica la longevidad de sus pinturas. Describe la resistencia de una pintura a desvanecerse cuando se expone a la luz. Hay ahora un estándar mundial para la resistencia a la luz publicado por la ASTM (American Society for Testing and Materials standard)

Los índices de resistencia a la luz son:

  • ASTM I - Excelente resistencia a la luz
  • ASTM II - Muy buena resistencia a la luz
  • ASTM III - No es suficientemente resistente a la luz para ser usado en pinturas de artistas

Busque en el envase la clasificación y sólo elija pintura con "muy buena" o "excelente" resistencia a la luz. Después de todo, quieres que tu pintura dure... ¿Verdad

Transparencia. Puede que estés pensando "¿no es toda la pintura de acuarela transparente?" Después de todo, la transparencia es una de las propiedades estéticas clave de este medio artístico. Pero las acuarelas existen en diferentes niveles de transparencia. Hay cuatro categorías generales:

Transparente, semi-transparente, semi-opaco y opaco.

Las acuarelas totalmente transparentes dan un resultado más brillante y luminoso porque permiten el paso de la luz y se reflejan en la superficie blanca del papel. Los artistas profesionales recomiendan utilizar casi exclusivamente pintura transparente para obtener los mejores resultados. Las pinturas opacas son más gruesas y de aspecto calcáreo. La mayoría de los acuarelistas que usan pinturas opacas sólo las usan con moderación. Normalmente se puede encontrar esta información en el embalaje de la pintura.

Colores

Hay muchos colores diferentes para elegir y hay muchos pigmentos y formulaciones de pintura hermosas por ahí. Los fabricantes de acuarelas le dan a sus pinturas nombres muy románticos: Scarlett Lake, French Ultramarine, Vermilion. Pero los nombres son sólo para fines de marketing. Un nombre no recomienda que se consiga el mismo color de una marca a otra. Si recuerdan lo anterior, lo que proporciona el color es el pigmento. Así que el color final de la pintura depende de la concentración de pigmento y la mezcla de pigmentos en la receta de cada pintura.

Además, las pinturas de un solo pigmento producen colores más vivos y vivos que varios pigmentos mezclados juntos. Por eso, cuando se mezclan muchas pinturas de acuarela diferentes, se tiende a obtener un resultado ligeramente apagado.

Al elegir los colores es una buena idea seleccionar pinturas de un solo pigmento.

Así que para resumir, para obtener la mejor calidad, recomiendo usar pintura transparente, de un solo pigmento, con muy buena o excelente resistencia a la luz. Las pinturas con estas características funcionan bien, y son fáciles de mezclar y aplicar porque sólo hay un pigmento involucrado en cada pintura individual.

En teoría, puedes producir cada color que necesites con sólo mezclar los colores primarios (azul, rojo y amarillo). Pero para hacer esto necesitas tener confianza en tus habilidades de mezcla. Si estás tratando de aprender acuarelas, mezclar pinturas de un solo pigmento para lograr el resultado deseado puede ser una tarea difícil. Por esta razón es común incluir algunos colores de "mezcla conveniente" (pinturas que incluyen más de un pigmento) sólo para hacer la vida más fácil.

No te preocupes por nada de esto. Ahora sabes más sobre las medidas objetivas y las características de la pintura de acuarela. Pero la elección de la pintura es siempre una cuestión de preferencia personal. Empiece con una paleta de colores básica pero limitada y diviértase!

Vea mi paleta de colores de acuarela recomendada si necesita ayuda.

Comments