Tips y técnicas

Cómo limpiar los pinceles de acuarela

Puedes gastarte fácilmente una pequeña fortuna en pinceles. Así que si quieres que tu inversión dure, probablemente sea una buena idea aprender a limpiar tus pinceles de acuarela y en general a cuidarlos.

Con un poco de cuidado y atención un buen pincel puede durar años. ¡Todavía uso algunos pinceles de marta que compré hace décadas! (Sí... ¡leíste eso correctamente!) 

Comparado con otros medios como el óleo y el acrílico, las acuarelas son menos duras y generalmente más amigables con tus pinceles. Después de todo, las acuarelas son solubles en agua, lo que hace más fácil mantener los pinceles limpios, incluso con el uso diario.

Pero el peligro se produce cuando los depósitos de pintura y otros desechos se acumulan con el tiempo, y también hay algunas reglas esenciales que hay que tener en cuenta para el cuidado diario de los pinceles. 

Unos pocos buenos hábitos y una rutina de limpieza ocasional mantendrán sus pinceles en buen orden durante años.

Tabla de contenidos


Cómo limpiar los pinceles de acuarela

Antes de entrar en el meollo de la limpieza, repasemos rápidamente la anatomía de un pincel de acuarela. Será útil saber algunos términos o puede que no entiendas de qué estoy hablando más tarde (Dios no lo quiera).

Los pelos en sí son conocidos como el, y esto se subdivide en el y el.

Partes de un pincel
Anatomia de un pincel

Primero está la manija. Esa parte no es muy difícil. Luego, a medida que avanzas, tienes la parte metálica que une los pelos al mango. Esto se conoce como la ferula. La parte donde la ferula se une al mango se llama el engarce.

Los pelos en sí se conocen como la cabeza (también llamada a veces mechón), y ésta se subdivide en la punta y el vientre.

Un consejo rápido para elegir los pinceles. No compres cepillos donde la ferula no sea una pieza continua de metal. Algunos cepillos tienen ferula partidas que se sueltan más fácilmente. ¡La importancia de la ferula es mantener todo en su lugar!


Por qué debes limpiar tus pinceles de acuarela

Los pinceles de acuarela son únicos por su suavidad. Los pinceles de mejor calidad usan pelo natural como la marta o la ardilla. Este pelo natural es fino y delicado y puede ser dañado. Pero incluso los pelos sintéticos necesitarán ser limpiados ocasionalmente.

Con el tiempo, el pigmento, los aglutinantes de la pintura y otro polvo y suciedad tienden a acumularse en los pelos del pincel, especialmente cerca de la virola. Las partículas de pintura son difíciles de eliminar de la base del cabezal del pincel cerca de la virola, e incluso si enjuaga los pinceles con regularidad encontrará que la pintura se acumula en este punto.

Esta acumulación de partículas cerca de la virola fuerza a los pelos a separarse más, y con el tiempo puede terminar deformando el pincel.

Además, algunos pigmentos de pintura son más manchantes que otros (la familia de pigmentos phthalo por ejemplo). Esto puede decolorar tanto los pelos del pincel que es necesario limpiarlo bien con jabón de vez en cuando.


Con qué frecuencia se deben limpiar los pinceles.

Verá que no es necesario lavar los pinceles después de cada sesión de pintura. 

Cuando termines de pintar, simplemente enjuágalos bien, luego reforma la punta y déjalos secar en una superficie plana. 

Dependiendo de la frecuencia con la que use el pincel, su rutina de limpieza debería ser sólo ocasional. Limpiar demasiado a menudo no tiene sentido. Probablemente sólo limpio mis pinceles cada tres o cuatro meses.


Una forma fácil de limpiar los pinceles de acuarela

Probablemente la mejor manera de limpiar los cepillos es usando un jabón suave. Asegúrate de que tu jabón sea de la variedad suave. Por ejemplo, algo que use aceites de base vegetal y no contenga aditivos. No quieres usar nada demasiado agresivo.

Este es el método que uso para limpiar mis cepillos:

  1. Me gusta usar un plato blanco limpio o una bandeja mezcladora de cerámica para trabajar el jabón en los cabellos. La superficie blanca le permitirá ver cuánto pigmento sale del cepillo durante la limpieza.
  2. Sumerge el cepillo en agua y asegúrate de que esté bien empapado. Puedes apretar suavemente el cepillo para asegurarte de que no hay burbujas de aire atrapadas entre los pelos (no tires del mechón). Repita el proceso de sumergir y apretar hasta que los pelos estén completamente empapados.
  3. Ponga un poco de jabón en el pincel cuando esté mojado, recoja un poco de jabón como si estuviera recogiendo pintura de su paleta.
  4. Gire el cepillo en círculos para que los pelos del cepillo sean arrastrados a lo largo de su longitud. No debes sostener el cepillo en posición vertical y separar los pelos de la superficie. Estás tratando de seguir la dirección natural de los pelos del pincel.
  5. Enjuague y repita. Coge más jabón y empuja el cepillo hacia abajo para aplicar una ligera presión a los pelos cercanos a la férula. Recuerda que no quieres aplastar los pelos para que se extiendan mucho hacia afuera porque esto podría deformar la cabeza. Gire el mango y trabaje el jabón en diferentes lados del cepillo.
Limpiar pinceles paso a paso
Limpiar pinceles paso a paso

Limpiadores de cepillos comerciales

Le recomiendo que pruebe con un jabón suave antes de cualquier otro tipo de limpiador comercial.

Puede encontrar algunos productos especiales de limpieza de cepillos como el "limpiador y conservante de cepillos Master", pero tenga en cuenta que este tipo de producto contiene algunos ingredientes abrasivos.

¿Dejó su cepillo toda la semana empapado de pintura? Si se olvida de limpiar un pincel y necesita recuperarlo, en lugar de sólo lavarlo, en este caso podría probar algo como el limpiador de pinceles Masters (lo puede encontrar aquí en Amazon).


Cómo cuidar los pinceles de acuarela

El cuidado de los pinceles de acuarela sólo significa adquirir buenos hábitos, y evitar hacer cualquier cosa tonta! Estoy seguro de que sabes de lo que estoy hablando... ¡Sí, tú!

Aquí tienes algunos consejos del día a día para cuidar tus preciosos pinceles para que vivan una vida larga y feliz!

  • El primer consejo es que nunca dejes tus cepillos parados cabeza abajo en un frasco de agua de enjuague. No... ¡Nunca! Deformará la cabeza. Y extrañamente, los pinceles sintéticos son aún más susceptibles que los de pelo natural.
  • Sólo usa tus pinceles para las acuarelas. La aguada está bien porque es soluble en agua como las acuarelas. Pero no se tiente a usar pinceles con cualquier tipo de pintura inusual. ¡Y ciertamente no con frisket líquido!
  • Dejen los pinceles planos para que se sequen. Mucha gente deja sus pinceles en una olla. Esto sólo animará a que el agua se filtre en la virola. Con el tiempo, la humedad puede aflojar la virola y dañar el mango de madera.
  • Enjuague sus cepillos mientras trabaja. Si dejas un cepillo para hacer otra cosa, o para cambiar de cepillo, enjuágalo primero y luego ponlo en posición plana. Yo uso un soporte para sostener mis pinceles mientras trabajo. Esto mantiene los cabezales húmedos flotando en el aire para que se sequen mejor.
  • Cuando recoja pintura de los pozos de una paleta de mezcla o de las cacerolas, no empuje el cabezal hacia abajo con fuerza en la pintura. Si separas los pelos de la pintura húmeda, esto hará que el pigmento suba hacia la virola. También puedes dañar los pelos si los presionas demasiado fuerte.
  • Cuando termines una sesión de pintura siempre enjuaga los pinceles completamente en agua limpia. Siempre los paso bajo un chorro de agua del grifo hasta que todo el pigmento se agote.
  • Después de enjuagar reforma la punta del pincel. Aprieta suavemente los pelos para eliminar el exceso de agua y luego usa tus dedos para reformar la cabeza en una punta afilada. Déjalos secar en una superficie plana.
  • No guardes un cepillo húmedo en ningún tipo de recipiente. Espera hasta que estén secos o podrías tener problemas con el moho que ataca los pelos del cepillo.
  • ¡Cuando no estés usando los cepillos, guárdalos en un lugar donde no se dañen!
Consejos para cuidar tus pinceles
Consejos para cuidar tus pinceles

Almacenamiento de pinceles

Si empiezas a acumular una colección de pinceles (y debo admitir que soy un tonto por comprar pinceles bonitos), necesitarás un buen lugar para guardarlos.

Un portaescobillas enrollable es una de las mejores alternativas de almacenamiento. Tradicionalmente están hechos de bambú, pero hoy en día se pueden encontrar excelentes portabobinas de tela, como este en Amazon!

Si sabes que no vas a usar un cepillo por un cierto período de tiempo, podrías considerar proteger los pelos con goma arábiga. Puede que hayas notado cuando compras un nuevo pincel para acuarela que los pelos están pegados y duros. Esto se debe a que están recubiertos con una solución de goma arábiga para protegerlos durante el envío.

Puedes usar la misma cosa para proteger tus delicados pinceles durante largos períodos de almacenamiento o cuando viajas. Revise las etiquetas cuando compre su goma arábiga ya que a veces se vende en forma granular que necesita ser mezclada. Prefiero la forma líquida como esta de Winsor & Newton (enlaces a Amazon).

Goma arabiga
Goma arabiga

Cómo remodelar los pinceles de acuarela

¡La forma de tus pinceles es posiblemente más importante que su limpieza! Después de todo, las pinceladas que produces dependen en gran medida de la forma y la calidad del manejo de tu pincel.

Mucha gente subestima la influencia que sus pinceles tienen en su trabajo. Es muy difícil obtener resultados decentes con cepillos de mala calidad.

La primera regla general es remodelar los pinceles después de cada sesión de pintura.

Después de enjuagar el pincel, use sus dedos para formar una punta puntiaguda, tirando de los pelos de la barriga hacia la punta. No debe haber pelos sueltos apuntando hacia afuera.

Pero si se encuentra en la desafortunada situación de que uno de sus pinceles favoritos haya perdido su forma, no se desespere. ¡Todavía puedes ser capaz de recuperar a tu amado amigo!

Aquí es donde la goma arábiga puede ser útil de nuevo. Además de proteger los cabezales de los pinceles durante el almacenamiento, también puedes usar esta sustancia para intentar recuperar la forma de un pincel deformado.

La cabeza del pincel emerge completamente en la goma arábiga líquida. Luego simplemente use sus dedos para darle nueva forma al pincel y déjelo secar. La goma arábiga se endurecerá, manteniendo los pelos en forma. 

Deje el cepillo por unos días, luego enjuague con agua para quitar la goma arábiga antes de usarla. 

También puede comprar productos especialmente formulados para dar forma a los pinceles, como el producto Speedball Brush Restoration (aquí está el enlace a Amazon si lo necesita).

¡Algunas personas incluso usan gel para el pelo para restaurar sus cabezas de pinceles! Después de todo, si es lo suficientemente bueno para tu cabeza, no debería hacer daño a tus pinceles...


¡Cuida tus pinceles!

El pigmento seco no afecta realmente el rendimiento de tus pinceles. Pero una limpieza decente de vez en cuando mantendrá tus mejores pinceles durante muchos años.

La limpieza es una manera de proteger la inversión que haces en los caros pinceles de acuarela. Estarás mejor a largo plazo. ¿Qué prefieres? ¿Comprar nuevos pinceles sintéticos baratos cada año, o cuidar un caro pincel de marta kolinsky que dure décadas?

Comments